RESEÑAS

Se reseñan obras de escritores que han publicado su primer o segundo libro, ya sea poemarios o textos narrativos. La selección de las obras reseñadas estuvo a cargo de Roger Taipe Rodríguez, estudiante de la segunda promoción.

por Roger T. Rodríguez

El objetivo principal de esta sección es promocionar las publicaciones de narradores y poetas nacionales que se abren un camino en el circuito nacional con su primer o segundo libro. También se busca visibilizar la oferta de distintos géneros literarios, tentando al lector que busca opciones tanto de editoriales reconocidas como de las que van en ese proceso, puesto que la literatura peruana es tan vasta en registros y temas como nuestro territorio, poblado de imaginarios y poéticas de lo más diversos.

Tres libros de poesía y tres libros de narrativa (cuento y novela) fueron seleccionados para ser reseñados brevemente tomando como punto neurálgico su estructura, su poética y el tema que desarrollan. El libro y la lectura son las mejores armas para hacerle frente a la crisis sanitaria producto de la COVID-19 y a la inestabilidad política que sufre el país, e impulsar el cambio sobre la base del pensamiento crítico que genera el acto de leer.

Estrategia del quebrado danzante (2018). Editorial Amarti

Ópera prima estructurada en dos partes: “Inconexos”, que cuenta con veintiséis poemas, y “Espacios”, que cuenta con nueve. Parafraseando al poeta Enrique Verástegui, hablamos de poemas como artefactos, como máquinas, como textos, como objetos. La poética de Castellanos alecciona y recae en el uso de las anáforas y metáforas, invitándonos a su lectura, que rompe el silencio, puesto que los treintaicinco poemas no solo están cargados de buenas imágenes, sino también de musicalidad. Recomiendo este poemario por el ritmo trepidante con el que se lee de principio a fin. “Te doy ese poema / porque no tengo nada / salvo el poema”.

Algunos cuerpos celestes (2019). Editorial Peisa

Los seis cuentos que integran este libro, que obtuvo una mención especial del Premio Nacional de Literatura 2021, están escritos con la maestría de un artesano que pregona el consejo de Raymond Carver: escribir es reescribir para encontrar la magia en las palabras. Effio nos sumerge en su narrativa con metáforas bien logradas y con el ritmo que teje en las historias, cápsulas del tiempo que nos sugieren sutilmente acciones, personajes y situaciones que alimentan la intriga. Recomiendo este libro de cuentos porque incide en la memoria colectiva de hechos históricos que cambiaron el rumbo del país. “El único prodigio que vimos en esa pantalla fue a un ministro de Estado rogando en nombre de todos que Dios nos ayude”.

Cuerpo en cuarentena (2021). Editorial Colmillo Blanco

Testimonio y bitácora que recorre los días de pandemia desde una voz poética muy particular. Una voz poética que nace en lo confesional y se desnuda en el encierro, pero con las ventanas abiertas y el sobrevivir de los recuerdos, alimento indispensable de todo creador de la palabra. Estructurado en cuerpo infancia, cuerpo fluyendo, cuerpo roto, cuerpo rompiéndose, cuerpo en expansión, cuerpo en casa y cuerpo hambriento. Cada parte representa los lugares donde nacieron los versos y han sido ilustrados con dibujos de finos trazos que Ferrero amalgama para conseguir lo conceptual y lo orgánico. Recomiendo este poemario por la fuerza de sus versos y la musicalidad que proyecta en el juego de palabras: “Creí haber terminado / pero mi hambre hambriento aún golpea / debajo de los renglones golpea / golpea golpea golpea”.

Travesía en el cuerpo (2021). Lluvia Editores

Diálogo entre veintiséis poemas y veintiséis entradas de diario. Un diario que comienza un 25 de julio y termina exactamente un año después. Durante ese tiempo, se desarrolla la idea de la disociación del cuerpo y la mente. Cuando la mente no está, el cuerpo comienza a querer decir algo. “El cuerpo lo dice todo”, escribe Roncal. El cuerpo cambia en esta disociación. Comienza una travesía. En el epígrafe se revela ese viaje: “El cuerpo nace / el cuerpo va”. Viaja por un proceso de rechazo hasta aceptarse a sí mismo. En esta ingeniosa estructura destacan reflexiones en torno a temas como la vigilia, la pérdida, las heridas sin cerrar, el erotismo (visto sutilmente), el cuerpo, la melancolía, la búsqueda del conocimiento de uno mismo y la lucha con los conflictos internos. Recomiendo este poemario por la reflexión sobre el lenguaje, que condensa la importancia de escuchar al cuerpo: “ningún vocablo acierta / lo que el cuerpo puede”.

Un lugar bajo el solo (2022). Editorial Seix Barral

Thriller ambientado en la Ciudad Incontrastable. Los personajes podrían recaer en los arquetipos de la novela policial, pero la voz del narrador en tercera persona que emplea Chavarría dota de verosimilitud a los de no ficción, como el famoso arqueólogo Julio C. Tello, el exalcalde de Huancayo Augusto Peñaloza y otras personalidades de 1920. Estructurada en veintiséis capítulos y un epílogo en clave de epístola como resolución de la trama, su tema central es la búsqueda del arqueólogo norteamericano Keynes Harrison.
Recomiendo esta novela por la sólida documentación en la que se basa y por el rol protagónico de la mujer en cargos de la Policía Nacional del Perú, que sitúa el valor de verdad de la historia entre la ficción pura y lo verosímil: “Las formas de actuar de las personas están determinadas o muy influenciadas por las ideas los símbolos, los prejuicios o las creencias de cada etapa histórico social”.

Cauce abierto (2022). Editorial El Tábano Sucio

Trece narradores son prueba fehaciente de la existencia de una nueva narrativa que se viene escribiendo en la región Junín. Los cuentos de este libro están estructurados según el azar, pero los escenarios y los personajes confluyen como barquitos de papel que navegan por las aguas del río Mantaro. Las historias de amor, injusticia y muerte, por mencionar algunos temas, visibilizan el desarrollo de una identidad propia que le hace frente al establishment de la literatura peruana. Recomiendo este libro de cuentos por la variedad de registros y la polifonía de voces que lo encauza: “Con los pies afirmados en los Andes, pero con los ojos puestos en el mundo entero Cauce abierto pretende afirmar las nuevas narrativas desde el centro del país”.